En los últimos años hemos escuchado hablar mucho sobre la economía circular y como esta iniciativa puede salvar a nuestro planeta. Se trata de cambiar la forma de como fabricamos usando los recursos de una forma más eficiente, logrando que baje la emisión de carbono.
El resultado; nuevas oportunidades de crecimiento económico, seguridad en los suministros esenciales y límites en los impactos medio ambientales. Pero, ¿cómo lograrlo ? Esta iniciativa está basada en el reciclaje con el fin de reducir los residuos y utilizar mejor los recursos.
Es necesario cerrar el ciclo de las cosas, creando procesos circulares en lugar de lineales, manteniendo los recursos el más tiempo posible.
¿Cómo puedo ayudar a crear una economía circular?
Es muy común pensar que las grandes empresas o las organizaciones gubernamentales tienen la obligación de resolver el problema del cambio climático y de todas aquellas cuestiones ambientales que están afectando a nuestro planeta. La verdad es, aunque suene trillado, el cambio comienza por cada uno de nosotros y en las cosas que hacemos a diario, aquí algunas cosas que puedes hacer para poder llegar a tener una economía circular:
- Piensa en tener celulares más austeros que puedan ser reparables y actualizables para no tener que cambiarlos en periodos tan cortos.
- Comparte vehículo con las personas más cercanas a ti.
- Busca empresas que fabriquen sus productos a partir de procesos reusables.
- Deja de escuchar toda esa información que ya nadie comprende mejor comencemos a actuar.
Por salvar al planeta digamos, adiós a la economía lineal…¡Hola economía circular!